sobre Manifesta
sedes
artistas
the Berlage
institute
prensa
cómo llegar
 
¿Qué es Manifesta?
Manifesta 5
en San Sebastián
concepto
Comisarios
Equipo
< atrás | inicio  
sobre Manifesta
Concepto
 

...... RUMORES POLÍTICOS/ PAISAJE CULTURAL / PRESENTE IMPERFECTO/RUINAS AL REVÉS/ ZONAS DE CONTINGENCIA/ SUBCONSTRUCCIÓN/ RUIDOS ESPIRITUALES/ PROYECTO Y ACUSACIÓN/ MANUAL DE PAISAJE/ ENCUENTRO CON LA AMBIGÜEDAD/ CIUDAD PLEGADA SOBRE SÍ MISMA/ ESPEJO DE DOBLE DIRECCIÓN/ DOBLE EXPOSICIÓN / CIUDAD BIPOLAR/ PODER DE IDENTIDAD/ PUEBLO POTEMKIN/ MATRIZ ESCENIFICADA/ EMBUSTELANDIA/ FÁBRICA SILENCIOSA/......

La inauguración el 11 de junio de 2004 de Manifesta 5, la quinta edición de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, abre las puertas al público para contemplar el trabajo de más de cincuenta artistas de toda Europa repartido por diversas localizaciones de Donostia-San Sebastián y su área circundante. Los comisarios, Marta Kuzma y Massimiliano Gioni, han diseñado diversos recorridos a través de la exposición, que se basan en una lista de conceptos – ejes de la bienal ‘…RUMOR POLÍTICO /PAISAJE CULTURAL /PRESENTE IMPERFECTO…’

Los comisarios formularon un marco conceptual para Manifesta 5, basado en un estudio detallado de Donostia-San Sebastián y su entorno, del cual nació la decisión de interpretar el área como una zona de contingencia que ejemplifica las más complejas interpretaciones de Europa. Siguiendo esta línea, el equipo de comisarios optó por enfocar la ciudad no sólo como una localización privilegiada dedicada al turismo y los servicios, sino también como un territorio estratificado que forma un telón de fondo al País Vasco, donde la larga lucha autonomista es fuente de orgullo, tensión y confrontación. Una manera de resaltar los contrastes visuales entre las diferentes áreas de la ciudad consiste en colocar las obras de los artistas tanto cerca de la idílica costa playera de la ciudad, como en la zona industrial portuaria de la vecina Pasaia, tan sólo a cinco kilómetros.

Abandonando el espectáculo político yesquivando la reciente obsesión del arte contemporáneo por las geografías globales, los artistas de Manifesta 5 hacen uso de alusiones veladas y crípticas para generar el potencial para la polémica y la trasgresión. Los trabajos de la exposición muestran cómo las estructuras intrincadas e idiosincráticas pueden ser utilizadas para traducir la realidad a formas enigmáticas, que se deben menos a la retórica que a una comprensión de la relación de los individuos con el mundo. Esta complejidad y la combinación entre orden y caos, forma e informidad, elementos estáticos y performativos, ha generado un trabajo que es resulta disonante y revela varias capas ocultas de significado.

A través de la inversión creativa en lo inconcluso, jeroglífico e, incluso, incongruente, los artistas de la bienal investigan la naturaleza generativa y preformativa del arte que se extiende más allá de la materialidad del objeto. Fragmentos y formas se expanden en un continuo atemporal, mientras los universos de ficción y las identidades personales toman forma en el campo de la imaginación.

Manifesta 5 se desmarca de sus anteriores ediciones al romper con la tradición de seleccionar mayoritariamente a artistas emergentes, al recuperar los aspectos subjetivos de trabajos importantes y poco conocidos realizados por artistas de los años 60 y 70, activamente implicados en la concepción de Europa y más allá.Los comisarios intentaron reafirmar la relación que vincula al observador y al objeto, mediante trabajos que operaban a un nivel visceral, sin la necesidad de complicados exégesis. La exposición también desafía la arbitraria distinción que a veces se hace entre lo “establecido” y lo “emergente”. Por tanto, Manifesta 5 está basada en el constante diálogo entre elementos del pasado y posibilidades futuras y busca su justificación en la síntesis de ambos.

La exposición está articulada de forma que refleja estas fracturas y yuxtaposiciones. Cada una de las cuatro localizaciones sirve como constelación de las consideraciones económicas, políticas, históricas y estéticas:

En Donostia-San Sebastián, el centro Koldo Mitxelena relata una ruptura en el sentido cronológico del tiempo, que lleva a la fragmentación, corte y afasia. El museo etnográfico antiguo monasterio de San Telmo tiene trabajos que ahondan en el pasado y examinan cuestiones de la psique nacional y la identidad subjetiva a través de la mezcla y trans-contaminación de elementos folclóricos, paganos y místicos. Los trabajos expuestos en el Kubo Kutxa Kursaal, obra del arquitecto Rafael Moneo, dibujan las relaciones implícitas de la arquitectura con el espacio y tiempo, suspendidos en algún lugar en el futuro. Estos proyectos utilizan técnicas de crítica del entorno y desplazamiento arquitectónico como una forma de replantear las prácticas comúnmente aceptadas y re-situar lo sublime. El proyecto en el soto junto al Aquarium, una instalación en lo que era un antiguo taller de reparación de barcos en el puerto histórico, ilustra cómo se infiltran en la sociedad los sistemas de creencias basados en lalingüística.

Las intervenciones en el área del puerto decadente de Pasaia reflejan la antitética naturaleza de esta parte del entorno urbano. Entrando en Pasaia en el tren local, la primera cosa que un visitante encuentra es una modificación sobre el precario paso que se debe utilizar para entrar y salir del área. La cercana Casa Ciriza con su sucesión de proyectos e instalaciones evoca el paisaje cultural que rodea a la zona del puerto. Un antiguo almacén de pescado, cedido por las autoridades gracias a la ayuda de La Oficina de Planificación Urbana Alternativa, Casa Ciriza funciona como un ready-made industrial cuyas partes han sido remendadas, pero no restauradas. En sus espacios cavernosos las estructuras estáticas se vuelven partes móviles, los archivos se recuperan, los recuerdos se reviven y las antiguas innovaciones adquieren nuevos usos. Las dimensiones físicas de Manifesta 5 se extienden hasta Ondartxo, donde la totalidad del abandonado astillero y el taller se han transformado en una instalación semi-permanente, mirando las similitudes entre varias formas de construcción y expresión.

Entremezclando las contrastadas presencias del centro urbano de Donostia-San Sebastián y Pasaia, Manifesta 5 ha intentado explorar maneras de fusionar un proyecto cultural para diversificar la experiencia de la cotidianeidad de ambas comunidades, al mismo tiempo que revitalizar una de las zonas más empobrecidas del País Vasco. Con esto en mente –e intentando superar la tendencia limitadora de muchas exposiciones contemporáneas– Manifesta 5 planteó la iniciativa de establecer La Oficina de Planificación Urbana Alternativa (TOOAUP) en septiembre de 2003, en colaboración con el Berlage Institute, el laboratorio de arquitectura e investigación urbana para postgraduados con base en Rotterdam, dirigido por el arquitecto Alejandro Zaera Polo. Bajo la tutoría de Sebastian Khourian, un grupo de arquitectos designados para este proyecto se sumergió en el área para realizar un estudio cuyo fin último no eran tanto los resultados en si mismos como las consecuencias que de él se han derivado. Este método de investigación resultó en una forma de abstraerse del entorno construido y de los mecanismos viciados que, a menudo, se relacionan con la ciudad, la región, el territorio y el Estado. Como laboratorio de ideas, TOOAUP desplegó el rol de Manifesta 5 convirtiéndose en una muestra de cómo los agentes culturales y los artistas pueden generar soluciones alternativas a situaciones concretas como la del Puerto de Pasaia, donde el espacio controlado por la autoridad portuaria se planteaba, a priori, como impenetrable.
 
subir imprimir compártalo
otros colaboradores agradecimientos contacto

 

MANIFESTA 5