sobre Manifesta
sedes
artistas
the Berlage
institute
prensa
cómo llegar
 
notas de prensa
Manifesta 5
en los medios
boletín
Contacte con el gabinete de prensa pulsando aquí
Descargar fotos
< atrás | inicio  
prensa
notas de prensa
 
04-11-2003
Donostia-San Sebastián, acogerá la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 5 con un nuevo equipo de comisarios

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco junto a la International Foundation Manifesta (IFM) se complacen en anunciar que la ciudad de Donostia-San Sebastián ha sido elegida como ciudad anfitriona de la quinta edición de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta(en adelante M5)

Donostia-San Sebastián ha sido elegida en primer lugar porque existen iniciativas de carácter cultural que han situado a la ciudad en una posición privilegiada. Durante la última década se vienen desarrollando políticas activas en el contexto local de apoyo a las prácticas contemporáneas por lo que éstas servirán de plataforma para el desarrollo de la Bienal y se espera que a través de Manifesta se ubiquen en un plano internacional.

San Sebastián es, además, una ciudad acostumbrada a los grandes eventos: Festival Internacional de Cine, Festival Internacional de Jazz oQuincena Musical. En este contexto, la Fundación Internacional Manifesta a considerado diversas iniciativas para explorar este nuevo circuito artístico, tales como el Centro de Cultura Contemporánea Arteleku y el proyecto de Centro Internacional de Cultural Contemporánea que se ubicará en Tabacalera. La ciudad,por otra parte ha desarrollado una creciente y vibrante identidad cultural gracias a las atrevidas iniciativas de sus artistas, galerías e instituciones independientes. Al mismo tiempo, el mundo artístico local está demostrando su gran compromiso con International Foundation of Manifesta como coproductor y organizador de la quinta edición de dicha bienal.

El País Vasco posee un profundo sentimiento de identidad cultural y una gran determinación para desarrollar programas culturales coherentes. Esta actitud y su situación geográfica convierten a Donostia-San Sebastián en la ubicación perfecta para Manifesta 5. El objetivo estratégico a largo plazo de IFM es lograr un mayor equilibrio entre el Norte y el Sur de Europa en todos los ámbitos de sus actividades, es decir, la celebración de la exposición, los miembros del Patronato, los equipos de comisarios, y los artistas.

El desarrollo y ejecución del programa y la exposición de Manifesta 5 estarán a cargo del equipo directivo formado porLourdes Fernández, y Jose Miguel Ayerza. El CICC, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, compuesto por las tres instituciones del País Vasco (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián) será quien financie Manifesta 5, y el centro de producción y oficinas de la Bienal estarán ubicados en Arteleku.

M5 ha creado un comité asesor formado por diferentes agentes del mundo significativos de la ciudad y del País Vasco, que participará activamente en todo el proceso de realización de la bienal.Así mismo está creando un sólido equipo de trabajo que pondrá en marcha todas las actividades y eventos que se organizarán alrededor de la exposición.

International Foundation of Manifesta (IFM) está experimentando con nuevas formas de desarrollar su actual papel como núcleo central de una red abierta y como plataforma de investigación y desarrollo de nuevas ideas y relaciones artísticas. Además de sus proyectos y exposiciones bienales habituales, IFM facilita y desarrolla coproducciones con diversos socios europeos.

Dichos proyectos son la base del Programa de la Red 2002-2005:

  • Manifesta 5, que tendrá su sede en Donostia-San Sebastián durante el bienio 2002-2004
  • En colaboración con Igor Zabel, de Ljubljana, y Victor Misiano, de Moscú, cada 6 meses se publicará una revista que ofrecerá información y foros de discusión sobre la labor llevada a cabo por los comisarios.
  • Barbara Vander Linden, directora de Roomade (Bruselas) está coordinando, en colaboración con las Universidades de Lovaina y Amsterdam, la investigación para la redacción de un libro que reflexiona sobre el complejo y heterogéneo marco en el que se realizan las publicaciones y exposiciones de Manifesta, dentro de un contexto sociológico e histórico-artístico más amplio.
  • IFM y la Bienal de Liverpool organizan conjuntamente una serie de talleres llamados ‘La hora del té y del café’ cuyo objetivo es la discusión, reflexión e investigación crítica sobre el clima social, político y artístico contemporáneos.
  • AICA, International Association of Art Critics, con sede en París, está trabajando en la creación de un programa de conferencias trienal sobre aspectos teóricos y prácticos actuales del debate y la producción de arte contemporáneo. Para ello, IFM invitará a especialistas de diferentes campos con el fin de explorar nuevos temas.
  • Basis Wien está desarrollando un archivo digital que incluye todo el material artístico recogido en las cuatro ediciones anteriores de Manifesta y que se convertirá en parte de un lugar de trabajo o centro de recursos on line al que se podrá acceder a través de la oficina de IFM en Amsterdam.

El Programa de la Red desea crear y desarrollar una relación duradera entre los profesionales artísticos internacionales gracias a la investigación conjunta y exhaustiva de las prácticas contemporáneas de los artistas y de los comisarios. De esta y otras formas, IFM intentará evolucionar tomando como base la solidez de su estructura permanente y siendo consciente de que sólo puede sobrevivir y prosperar gracias a un proceso organizado y controlado de cambio integral.

En julio de 2001, Hedwig Fijen fue nombrada coordinadora del Programa de la Red de IFM. Fijen es directora y fundadora de Manifesta y, desde 1997, es secretaria general y directora ejecutiva de International Foundation Manifesta. Desde 2000, recibe la ayuda de Marieke van Hal.

 

subir imprimir compártalo
otros colaboradores agradecimientos contacto

 

MANIFESTA 5