sobre Manifesta
sedes
artistas
the Berlage
institute
prensa
cómo llegar
 
notas de prensa
Manifesta 5
en los medios
boletín
Contacte con el gabinete de prensa pulsando aquí
Descargar fotos
< atrás | inicio  
prensa
notas de prensa
 
29-03-2004
Manifesta 5 avanza su programación

…....RUMORES POLÍTICOS/PAISAJE CULTURAL/PRESENTE IMPERFECTO/RUINAS HACIA ATRAS/ZONAS DE CONTINGENCIA/EN CONSTRUCCIÓN/RUIDOS ESPIRITUALES/PROYECTO Y ACUSACIÓN/MANUAL DE PAISAJE/ENCUENTRO CON LA AMBIGÜEDAD/CIUDAD PLEGADA SOBRE SÍ MISMA/ESPEJO DE DOBLE DIRECCIÓN/DOBLE EXPOSICIÓN/CIUDAD BIPOLAR/PODER DE IDENTIDAD/PUEBLO POTEMKIN/MATRIZ ESCENIFICADA/EMBUSTELANDIA /FÁBRICA SILENCIOSA/ …………CONTINUARÁ

Manifesta 5, comisariada por Marta Kuzma y Massimiliano Gioni, se inaugura en Donostia-San Sebastián, el 11 de junio de 2004, y va a incorporar más de cincuenta artistas de toda Europa. El proyecto de Donostia – San Sebastián está organizado por International Manifesta Foundation, con sede en Amsterdam, junto con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Partiendo de la noción de ciudad como territorio, los comisarios consideran a Manifesta 5 un instrumento para investigar Donostia-San Sebastián como un lugar social privilegiado y desencadenante catalítico para lanzar la formulación de su proyecto. Las obras de Manifesta 5, dejando de lado el espectáculo de lo político y evitando la obsesión reciente del arte contemporáneo por las geografías globales, ilustran cómo lo críptico, lo opaco y enigmático, puede revelar la sutileza de lo polémico y el potencial de su trasgresión.

Manifesta 5 pretende explorar los paisajes culturales cuando se refractan mediante lenguajes jeroglíficos. Los proyectos desarrollados en Manifesta 5 se concentran en la formulación de estructuras intrincadas e idiosincrásicas que traducen la realidad en formas enigmáticas y corresponden a un enfoque más estratificado de la complejidad de las relaciones que mantiene el ser con el mundo. Esa complejidad revela contradicciones y simultaneidad entre la exigencia de orden y el deseo de informidad, entre lo racional y lo irracional, entre construcción y expresión, entre lo performativo y lo estático, y entre simetría y caos, entre violencia y ruptura.

Al abordar Donostia-San Sebastián y, de manera más amplia, el País Vasco, como zona de contingencia, Manifesta 5 y los artistas implicados en el proyecto, recurren al tiempo y al espacio como algo maleable, ubicando sus obras en una brecha temporal que alberga a la vez pasado, presente y futuro.

La articulación de la exposición procura reflejar esas tensiones endémicas de la región y el doblaje espectral del lugar al ocupar tanto el centro histórico de Donostia-San Sebastián como su contrapartida industrial periférica, la ciudad portuaria de Pasaia. Al extenderse más allá de la simetría, el orden, la homogeneidad y el ocio de Donostia-San Sebastián hacia la polémica de su vecina Pasaia, Manifesta 5 tiene como objetivo revelar la esencia de algo que es a la vez económico, político, histórico y estético.

Buscando claves suministradas por el espacio físico del que partían, la Oficina de Planificación Urbana Alternativa fue puesta en marcha en septiembre de 2003 por los comisarios en colaboración con el Berlage Institute, un laboratorio de arquitectura e investigación urbanística para postgraduados, con sede en Rotterdam, dirigido por el arquitecto Alejandro Zaera-Polo. Junto a un grupo escogido de arquitectos con Sebastian Khourian a la cabeza, el equipo de comisarios ha explorado cómo Manifesta 5, a través de un proyecto cultural, podría hacer posible la revitalización de Pasaia, una de las zonas más empobrecidas del territorio de Gipuzkoa.

La colaboración con el Berlage Institute (Oficina de Planificación Urbana Alternativa)

La colaboración con la Oficina de Planificación Urbana Alternativa (OPUA) no se limita a centrarse en la esencia de sus descubrimientos, sino más bien en los efectos posibles de su investigación. Ese método de investigación ha demostrado ser un modo de abstraer el entorno construido y las irregularidades relacionadas con el flujo tradicional de ciudad, comarca, territorio y estado implícito en el País Vasco, para buscar nuevas articulaciones entre formaciones políticas, culturales y sociales.

La implicación de la Oficina de Planificación Urbana Alternativa ha sido fundamental para facilitar el papel de los comisarios, artistas y productores culturales como negociadores. Como laboratorio de ideas, la OPUA ha proporcionado escenarios que han ampliado el papel de Manifesta 5 hasta un estudio de viabilidad sobre cómo pueden los agentes culturales y los artistas proporcionar soluciones alternativas a la revitalización de zonas como la ciudad portuaria de Pasaia. Desde el origen del programa, se ha designado a Pasaia como prioridad dentro de la comarca para la cual Manifesta 5 sirve de catalizador a la hora de diversificar una zona inicialmente separada de su comunidad.

El establecimiento de un foro de producción cultural como fuente abierta

La Oficina de Planificación Urbana Alternativa y el equipo de artistas que han estado negociando influyeron a favor de activar de alguna forma una antigua zona muerta del puerto industrial de Pasaia, dentro de un almacén en desuso denominado Casa Ciriza, y un antiguo astillero, Ondartxo: ambos lugares funcionarán como escenarios durante la celebración de Manifesta 5 y como proyectos piloto de producción cultural. Manifesta 5 ha pretendido de ese modo ampliar la categoría de la bienal como acontecimiento artístico y centrarse en su funcionalidad. Ese enfoque coincide tanto con la decisión del equipo de comisarios de no conferir a Manifesta 5 un título o tema único, sino numerosos conceptos relacionados tanto con las complejidades de la zona que va a dar cabida al proyecto como con la amplia diversidad del arte y la realidad actuales.

Lista de artistas y participantes

Bas Jan Ader, Victor Alimpiev y Sergey Vishnevsky, Huseyin Alptekin, Micol Assaël, Sven Augustijnen, Zbyněk Baladrán, John Bock, Michaël Borremans, Sergey Bratkov, Carlos Bunga, Duncan Campbell, Cengis Çekil, Iliya Chichkan y Kyrill Protsenko, D.A.E. (Peio Aguirre y Leire Vergara), Jan de Cock, Angela de la Cruz, Jeremy Deller, Andrea Faciu, Iñaki Garmendia, Geert Goiris, Kim Hiorthøy, Laura Horelli, Külli Kaats, Johannes Kahrs, Leopold Kessler, Mark Leckey, Maria Lusitano, Mark Manders, Asier Mendizabal, Boris Mikhailov, Oksana Pasaiko, Anu Pennanen, Garrett Phelan, Kirsten Pieroth, Paola Pivi, Oficina de Planificación Urbana Alternativa (Verónica Arcos, José Arnaud, Sannah Belzer, Sebastián Khourian, Claudia Strahl, Mónica Villate, Constanze Zehi)Marc Quer, Daniel Roth, Michael Sailstorfer, Silke Schatz, Markus Schinwald, Conrad Shawcross, Eyal Sivan y Michel Khleifi, Hito Steyerl, Misha Stroj, Patrick Tuttofuoco, Vangelis Vlahos, Gillian Wearing, Amelie von Wulffen, Cathy Wilkes, Yevgeniy Yufit, Olivier Zabat, David Zink Yi, Darius Ziura

Infraestructura de locales

Los proyectos de los artistas participantes estarán diseminados por toda Donostia-San Sebastián: en el centro cultural Koldo Mitxelena, en Kubo Kutxa, situado en el edificio de Rafael Moneo, en el Museo San Telmo, en el Aquarium y el Soto del Aquarium, antiguo almacén de embarcaciones enclavado en el puerto histórico de Donostia-San Sebastián. Arteleku es el centro de producción y alberga a la OPUA. Como complemento a los proyectos de Donostia-San Sebastián, también se colocarán proyectos de artistas en Pasaia, en el antiguo almacén Casa Ciriza y en el edificio que fue astillero en Ondartxo.

El catálogo

Manifesta 5 editará un catálogo completo que incluirá la presentación y aportaciones de los artistas, el Manual producido por la OPUA y ensayos introductorios de la mano de cada uno de los comisarios, además de Andrew Benjamin, Alexander Garcia Duttmann, Dan Graham, y Peter Osborne. Ensayos adicionales relacionados con la OPUA a cargo de Alejandro Zaera-Polo y Sebastian Khourian.

Programación

Simultáneamente a la celebración de Manifesta 5 y dentro de la exposición, habrá un programa académico adicional en relación con las cuestiones analizadas por el Instituto Berlage.

FECHAS DE APERTURA:
Jueves, 10 de junio

9:00-16:00 h: Presentación exclusiva para la prensa. Se exige acreditación de prensa.16:00-20:00 h: Presentación para profesionales. Se exige acreditación profesional.

Viernes, 11 de junio

10:00-14:00 h: Presentación para profesionales.

11:00 h: Rueda de prensa. Se exige acreditación de prensa o profesional.

18:00 h (hora a confirmar): APERTURA OFICIAL.

21:00 h: Acto de apertura.

 

Organizadores: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Patrocinadores. Culture 2000, Kutxa Obra Social, Allianz Kulturstiftung, El Diario Vasco. Colaboradores: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Otros patrocinadores y participantes. Association Française d’Action Artistìque (Francia), Association Tranzit (República Checa) Berlage Institute (Países Bajos), British Council (Reino Unido), Center for Contemporary Art (Estonia), Critical Voices (Irlanda), Departamento para la ordenación y promoción territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Département Fédéral de L’Intérieur (Suiza), European Cultural Foundation (Países Bajos), Fundaçáo Caloustre Gulbenkian Servigio de Belas-Artes (Portugal), FRAME Finnish Fund for Art Exchange (Finlandia), International Renaissance Foundation (Ucrania), Ministerio de Cultura y Turismo (Turquía), Ministerie van de Vlaamse Gemeenschap (Bélgica), Office for Contemporary Art (Noruega), Puerto de Pasaia, Autoridad Portuaria de Pasaia (España), Scottish Arts Council (Reino Unido), The Mondrian Foundation (Países Bajos), Untitled Art Consulting (España).

 

subir imprimir compártalo
otros colaboradores agradecimientos contacto

 

MANIFESTA 5