sobre Manifesta
sedes
artistas
the Berlage
institute
prensa
cómo llegar
 
notas de prensa
Manifesta 5
en los medios
boletín
Contacte con el gabinete de prensa pulsando aquí
Descargar fotos
< atrás | inicio  
prensa
notas de prensa
 
04-11-2002
Equipo de Comisarios

International Foundation Manifesta presenta su Programa de Red y el equipo de comisarios de Manifesta 5

A International Foundation Manifesta le complace anunciar que la ciudad de Donostia-San Sebastián, del País Vasco, ha sido elegida como sede para Manifesta 5.

Donostia-San Sebastián ha sido elegida por su dinámico trasfondo histórico y socio-político, así como por su relevancia transregional. La ciudad ha desarrollado una identidad cultural cada vez más viva a través de desafiantes iniciativas por parte de sus artistas independientes, galerías e instituciones. Al mismo tiempo, el panorama artístico local ha mostrado gran interés y compromiso como coproductores y organizadores de la 5ª edición de la bienal Manifesta.

El País Vasco tiene una marcada identidad cultural y política, y la determinación de desarrollar políticas culturales coherentes. Esa actitud junto con su ubicación en el Sur de Europa hace de Donostia-San Sebastián el lugar perfecto para la 5ª Manifesta. La estrategia a largo plazo de IFM es conseguir mayor equilibrio Norte - Sur en todos los aspectos de su s actividades, incluyendo la ubicación, la junta, el equipo de comisarios y la representación artística.

El 4 de noviembre de 2002, lunes, el Patronato de International Foundation Manifesta anunciará oficialmente el próximo equipo de comisarios: Massimiliano Gioni, escritor y crítico de arte para Flash Art, con residencia en Milán; Marta Kuzma, comisaria freelance, que está actualmente realizando su Doctorado y viviendo en Londres y Paula Toppila comisaria de Frame en Helsinki. A diferencia de anteriores ediciones de Manifesta, el equipo de comisarios pasará más tiempo en Donostia-San Sebastián con el objetivo de crear una relación más estrecha con la comunidad local.

Lourdes Fernández y José Miguel Ayerza serán los coordinadores encargados del desarrollo y ejecución del programa y la exposición de Manifesta 5. El CICC, Centro Internacional de Cultura Contemporánea proporcionará apoyo administrativo a Manifesta 5, y Arteleku será su centro de producción.

International Foundation Manifesta está experimentando nuevas vías para desarrollar su papel como núcleo de una red abierta y como plataforma para buscar y fomentar nuevas ideas y relaciones artísticas. A los habituales proyectos y exposiciones anuales, IFM facilita y lleva a cabo coproducciones a nivel europeo. Los siguientes proyectos son los que forman el Programa de Red 2000-2005:

- Se editará una publicación semestral en colaboración con Igor Zabel de Ljubljana y Victor Misiano de Moscú, documentando e inspirando un debate vivaz sobre las prácticas curatoriales.

-Barbara Vander Linden, directora de Roomade en Bruselas, en cooperación con las Universidades de Leuven y de Amesterdam, coordina la investigación y producción de un libro que refleja la complejidad y heterogeneidad de la estructura de las exposiciones y publicaciones de Manifesta en un contexto sociológico e histórico más amplio.

-IFM y la Bienal de Liverpool organizan de forma conjunta una serie de talleres anuales bajo el título de "Coffee and Tea Breaks" enfocados al debate, reflexión e investigación crítica del clima social, político y artístico contemporáneo.

-AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte de París está trabajando en la creación de un programa de conferencias de tres años sobre varios aspectos prácticos y teóricos de la producción y debate del arte contemporáneo. IFM invitará a especialistas provenientes de diferentes campos a explorar nuevos temas.

-Basis Wien está desarrollando un archivo digital, incluyendo todo el material artístico reunido en las cuatro ediciones anteriores de Manifesta, que se convertirán en parte de un work station online que se pondrá a disposición del público a través de la oficina del IFM en Ámsterdam.

El Network Programme quiere crear y desarrollar activamente una relación en curso entre profesionales del arte internacionales mediante investigaciones conjuntas sobre arte contemporáneo y prácticas curatoriales. Con éstas y otras ideas, IFM desea crear una base sólida a partir de los puntos fuertes de su estructura permanente, siendo consciente que sólo puede sobrevivir organizando y controlando un proceso de cambio integral.

En julio de 2001, Hedwig Fijen fue nombrado coordinador del Network Programme de IFM. Fijen es directora fundadora de Manifesta y desde 1997 ha dirigido International Foundation Manifesta como secretaria general y directora ejecutiva. Desde 2000 la ha apoyado Marieke van Hal.

 

 

subir imprimir compártalo
otros colaboradores agradecimientos contacto

 

MANIFESTA 5