sobre Manifesta

Manifesta 5
en los medios
boletín
Contacte con el gabinete de prensa pulsando aquí
Descargar fotos
< atrás | inicio
prensa
notas de prensa

Junio-2004
El papel de International Foundation Manifesta

Introducción
Manifesta, Bienal Europea de Arte Contemporáneo, fue iniciada y está financiada por la International Foundation Manifesta (IFM), con oficinas en Amsterdam, Países Bajos. La finalidad de IFM es crear oportunidades para que los artistas puedan presentar sus trabajos en un entorno no competitivo, y facilitar la emergencia de nuevas ideas y nuevas formas de expresión artística. Manifesta explora todo el territorio europeo, mental y geográfico, y tiene como finalidad establecer un diálogo cercano entre situaciones específicamente culturales y artísticas, y el más amplio contexto internacional del arte contemporáneo. Con este objetivo, Manifesta ha optado por llevar una existencia nómada, realojando cada dos años su base operativa en diferentes ciudades o regiones de Europa (1996 Rotterdam, 1998 Luxemburgo, 2000 Ljubljana, 2002 Frankfurt am Main, 2004 Donostia-San Sebastián). De ese modo, Manifesta encarna la noción de un trabajo en red en expansión constante, basado en el traslado del "know-how", como resultado del trabajo en proceso. El concepto de Manifesta se vuelve a examinar cada vez que la Bienal se traslada a una nueva ciudad o región. Como expresión externa de este proceso de renovación, la junta directiva de FIM y sus nuevos socios nombran un nuevo equipo de comisarios de diferentes partes de Europa al principio de cada nuevo bienio.

La International Foundation Manifesta (IFM) organiza y coordina el Programa de trabajo en red, que es un programa de recursos e investigación multifacético, y que abarca la Bienal Manifesta, los Archivos Manifesta y un programa de publicaciones, discusiones y actividades relacionadas, enfocándose en arte contemporáneo y su rol en la sociedad.

A principios de 2003 la International Foundation Manifesta inauguró Manifesta at Home en Amsterdam, Países Bajos. Manifesta at Home es una base de conocimientos, que acerca al público el saber hacer de las ediciones de Manifesta. La oficina también funciona como central de la red internacional, recoge datos y apoya a las ciudades que acogen a las Bienales con información y ayuda técnica de todo tipo.

Objetivos

La principal razón de ser de Manifesta a principios de los noventa era crear una muy necesitada estructura para el dramático crecimiento de los contactos personales dentro del campo de las artes visuales, una red de trabajo que pudiese responder flexiblemente al cambio de necesidades de los artistas jóvenes, y una plataforma para presentar nuevos trabajos, en formatos más frescos, a un publico más amplio. Manifesta fue consciente desde un principio de la necesidad de ofrecer oportunidades para exponer y ampliar la audiencia a los artistas del Este de Europa, esta necesidad ha sido extendida, incluyendo artistas de los países mediterráneos que bordean Europa, los cuales se han adherido y ampliado la Unión Europea y a aquellos países -sobre todo, del sudeste de Europa- para los cuales las perspectivas de integración europea parecen bastante lejanas.

En concreto, la International Foundation Manifesta busca:

· Desarrollar y mantener una estructura de apoyo para un número creciente de profesionales del arte (participantes europeos a nivel nacional, ciudades anfitrionas, prestadores, funcionarios, equipos de comisarios, organizadores locales, profesionales de museos y co-organizadores, y artistas)
· Estimular la red europea de Manifesta, como medio para establecer contactos personales
· Estimular el flujo de información entre todas las partes implicadas en Manifesta, a través de diversas actividades, tales como exposiciones, libros, catálogos, actividades multi-media, talleres, simposios y coloquios.
· Utilizar de modo eficiente la nueva tecnología de la información y de la comunicación, para asegurar que en las sucesivas ediciones de Manifesta se hace un uso eficaz de la información y del saber acumulado.
· Conseguir que esa información y ese saber acumulado sean ampliamente accesibles a profesionales y público en general, a través de las diversas filiales de las actividades de Manifesta; promover y estimular iniciativas interdisciplinares e investigación exhaustiva en todos los campos de la labor creativa, haciendo referencia a la creación de arte contemporáneo europeo en particular; y desarrollar, a medio y largo plazo, un centro proactivo de recursos de información, orientado a la tecnología de la información.

Financiación

La International Foundation Manifesta esta financiada por ayudas y subvenciones concedidas por las respectivas ciudades anfitrionas, así como de una subvención plurianual de la Comisión Europea, para el periodo 2002-2005, para financiar una serie de proyectos ya iniciados, y que están interrelacionados. Ha recibido también contribuciones sustanciales, durante estos años, de varios patrocinadores comerciales, instituciones y fundaciones, incluyendo, por segunda vez consecutiva, a Allianz Kultur Stiftung, radicada en Alemania, y a la empresa de medios de comunicación Vidi-square, de los Países Bajos. También busca activamente apoyo de una serie de patrocinadores individuales.

Las sucesivas ediciones de Manifesta han sido subvencionadas por una combinación de fuentes europeas, nacionales, regionales y locales, que incluyen:

- Ciudades de acogida, con fondos públicos, de fuentes nacionales, regionales y locales
- Instituciones europeas, tales como la Comisión Europea y el Consejo de Europa
- Organizaciones multilaterales, tales como la Fundación Cultural Europea
- Ministerios Nacionales de Cultura y organismos culturales nacionales e internacionales
- Fondos y Fundaciones
- Museos Locales y Organizaciones Culturales
- Patrocinadores comerciales
- Ingresos propios (entradas y venta de catálogo)

Breve historia de Manifesta

Manifesta surgió de una iniciativa holandesa para crear una plataforma pionera, paneuropea, de las artes visuales contemporáneas. El concepto de una Manifesta itinerante tomó cuerpo por primera vez en Rotterdam, tras realizar varias consultas con un Comité Nacional especialmente nombrado para la ocasión y con una Comisión Asesora (la institución previa a la presente Fundación Internacional), y con el apoyo de 30 organizaciones de arte nacionales gubernamentales y Ministerios de Cultura europeos. El Comité Nacional de la primera Manifesta fue responsable, en 1996, del desarrollo de la primera estructura operativa y financiera de Manifesta.

Manifesta 1 tuvo lugar en Rotterdam, Países Bajos, en 16 museos diferentes y 36 espacios públicos. Un equipo de cinco comisarios, de Barcelona, Budapest, Londres, Moscú, y Paris/Zurich, seleccionó a 72 artistas de 30 países europeos, y cinco de otros lugares. El número total de visitantes en la región de Rotterdam fue de 35.000 personas, 5.000 de las cuales acudieron a la inauguración. En la inauguración estuvieron asimismo 350 periodistas y críticos de arte acreditados, y la cobertura periodística, tanto de medios nacionales como internacionales, fue muy amplia y enormemente positiva. Todas las obras presentadas en Manifesta 1 fueron hechas especialmente para este evento, y muchos de los artistas que intervinieron en Rotterdam exhibían por primera vez sus obras fuera de su país. Muchos de esos artistas continuaron exponiendo en público y en galerías comerciales de Europa y Estados Unidos, y empezaron a tomar parte en reuniones internacionales de mayor envergadura, tal como la Bienal de Venecia. Un aspecto nuevo de esta exposición -y de las siguientes ediciones de Manifesta- fue el énfasis puesto en el trabajo de cooperación entre artistas, comisarios, representantes de diferentes disciplinas y público en general. En los meses precedentes a la inauguración, el equipo de comisarios responsable de la realización de la exhibición llevó a cabo una serie de 'open' y 'closed houses' en una docena de ciudades de toda Europa, a los que fueron invitados tanto profesionales como personas del público en general.

Manifesta 2 tuvo lugar en la ciudad de Luxemburgo, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura de Luxemburgo, e incluyó obras de más de 47 artistas procedentes de 35 países, la mayoría de los cuales creó su obra en el mismo lugar de exhibición, y especialmente para Manifesta 2. Acudieron al evento tres jóvenes comisarios, de Bruselas, París/Viena y Estocolmo. Por primera vez, se incluyeron en Manifesta una serie de discusiones y debates internacionales, y se puso en marcha un 'Laboratorio de Información' acumulativo (base del archivo actual de Manifesta, que continúa creciendo), que actualiza material impreso y audiovisual acerca de tendencias artísticas, la mayoría de ellas de fuera de los habituales circuitos del arte contemporáneo, de 30 países europeos diferentes. Otro rasgo innovador de Manifesta 2, que ha sido desarrollado en las siguientes ediciones, fue que en su organización tomaron parte 30 jóvenes procedentes de toda Europa, con un programa de capacitación especialmente diseñado para Manifesta. Más de 43 países europeos participaron en Manifesta 2 en Luxemburgo, tanto en la financiación como en la organización, subvencionando, por ejemplo, los costes de viajes de comisarios y artistas, y costes relacionados de transportes y actividades adicionales. El evento fue patrocinado, en primer lugar, por dos patrocinadores internacionales, y, en segundo lugar, por más de 100 patrocinadores locales. El catálogo de la exposición contenía información actualizada acerca de la infraestructura para las artes visuales contemporáneas en unos 30 países, en todas partes de Europa.

Manifesta 3 tuvo lugar del 23 de junio al 24 de septiembre del año 2000 en Ljubljana. En esta exposición se exhibieron obras de unos 60 artistas y grupos de artistas y urbanistas repartidas en tres grandes sedes. Hubo cuatro comisarios en la exposición y actividades relacionadas, llegados de Amsterdam, Bratislava, Chicago/Turín y Viena. La visitaron unas 10.000 personas, incluyendo a 1.500 periodistas acreditados y una gran proporción de profesionales del arte, muchos de ellos extranjeros. Por primera vez, Manifesta recibió cobertura periodística en Norteamérica (New York Times, Village Voice), pero no menos importante fue la alta proporción de visitantes de países vecinos del este y sudeste de Europa. Por primera vez también, el equipo de comisarios decidió poner un tema en la exhibición, que fue: 'Síndrome de frontera. Energías de Defensa', y solicitaron contribuciones para el catálogo de la exposición (que para entonces era ya objeto de coleccionistas), no solo a un amplio abanico de intelectuales eslovenos y extranjeros (filósofos, historiadores, sociólogos y similares), sino también al público en general. La naturaleza de las intervenciones de Ljubljana reflejó, en parte, la próspera vida intelectual de la ciudad y su interdisciplinaridad; particularmente, el cruce entre arte visual, cine y performance, y su interacción con los nuevos medios de comunicación.

Manifesta 4 se celebró del 25 de mayo al 25 de agosto de 2002 en Frankfurt am Main, donde se presentó el trabajo de 75 artistas y grupos de artistas. Hubo una docena de teóricos que jugaron un papel fundamental en talleres, debates y programas. El proyecto se inauguró una semana antes que Documenta, en Kassel, el 25 de mayo, y estuvo abierto al público en 15 lugares y varios puntos alternativos de la ciudad de Frankfurt, hasta el 25 de agosto de 2002. Hubo tres comisarias, que llegaron de Barcelona, París y Sofía. Para este acontecimiento, crearon un extenso archivo de Manifesta, digital y físico, basado en su viaje y su investigación, además de una librería llamada 'Trespassing Space', y un proyecto online: e-manifesta.org. Manifesta 4 obtuvo el apoyo de más de 16 patrocinadores y organizaciones sin ánimo de lucro, así como el apoyo directo de más de 40 organizaciones de arte nacionales para la creación de proyectos artísticos individuales. Unos 23.000 fueron a Frankfurt a ver la exposición de Manifesta 4, y hubo un gran número de periodistas acreditados y críticos informaron acerca de la exhibición.

Algunas iniciativas surgidas a partir de Manifesta y conclusiones tras las cuatro primeras ediciones

Entre 1993 y 2002, 15 jóvenes comisarios europeos, de procedencias culturales muy diversas, trabajaron intensamente juntos en las sucesivas ediciones de Manifesta, desarrollando nuevas formas de colaboración, ampliando sus redes y las de Manifesta, y actuaron como embajadores del evento, integrándose plenamente en el circuito internacional del arte. La mayoría de esos comisarios han sido después invitados a otras bienales y a eventos artísticos importantes, incluyendo la Bienal de Estambul, la Bienal de Berlín, la Bienal de Santa Fe, así como a la dirección de la Bienal de Venecia y como comisarios de secciones individuales de esta Bienal. Casi todos estos comisarios han tenido un papel importante en instituciones artísticas de toda Europa, tanto como directivos o interviniendo en debates críticos, escribiendo sobre temas críticos, o comisariando exposiciones.

Otro tanto se puede decir del impacto de Manifesta en las carreras de los 261 artistas y grupos de artistas europeos que han intervenido en las sucesivas ediciones de Manifesta celebradas hasta la fecha. Manifesta les proporcionó a la mayoría de ellos su primera exposición internacional y su primera oportunidad de trabajar en colaboración con otros artistas y comisarios de orígenes culturales diferentes, así como con un público joven, bien informado e interesado. Más del 90 % de los artistas que han participado en las cuatro ediciones de Manifesta han visto su trabajo publicado en los principales periódicos internacionales y revistas de arte. Su trabajo también se ha dado a conocer a través de Internet, a través de catálogos y a través de publicaciones relacionadas y material de promoción patrocinado por Manifesta. A través de sus actividades y de sus múltiples contactos en el mundo profesional del arte, Manifesta ha podido crear muchas oportunidades para jóvenes artistas de toda Europa, en un punto crítico, cerca del principio de sus carreras.

Candidaturas para ser sede de Manifesta

Las candidaturas para ser sede de las próximas ediciones de Manifesta pueden venir de ciudades o de agrupaciones regionales de cualquier parte de Europa, en su sentido geográfico más amplio, y se les anima a que contacten con la oficina de la International Foundation Manifesta de Amsterdam, en secretariat@manifesta.org para información detallada sobre el procedimiento de solicitud.

El anuncio de la próxima sede de Manifesta 6 (2004-2006), tendrá lugar en la conferencia de prensa que se celebrará con motivo de la inauguración de Manifesta 5 en Donostia-San Sebastián, el 11 de junio de 2004. De todos modos, durante unos meses, hasta el final de 2004, está todavía abierta la posibilidad de presentar candidaturas para albergar la sede de Manifesta 7, del bienio 2006-2008.

subir imprimir compártalo
otros colaboradores agradecimientos contacto