sobre Manifesta

Manifesta 5
en los medios
boletín
Contacte con el gabinete de prensa pulsando aquí
Descargar fotos
< atrás | inicio
prensa
notas de prensa

07-05-2002
Sede: Donostia - San Sebastián

Donostia-San Sebastián 5ª ciudad anfitriona de Manifesta

A International Foundation Manifesta (IFM) le complace anunciar la selección oficial de Donostia - San Sebastián, en el País Vasco, como la 5ª ciudad anfitriona de Manifesta en 2004. La ceremonia oficial de la firma tendrá lugar el 7 de mayo de 2002 en el Auditorio Kursaal de Donostia - San Sebastián.

Las partes oficiales que van a trabajar conjuntamente con IFM para desarrollar Manifesta 5 en Donostia - San Sebastián durante los próximos dos años son la Ciudad de Donostia - San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Manifesta, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, es un evento nómada cuyo objetivo es fomentar el diálogo entre los artistas y el público de diferentes partes de Europa. Manifesta cambia su ubicación cada dos años y proporciona una plataforma para artistas jóvenes procedentes de diferentes entornos. Cada edición ofrece una oportunidad para responder a situaciones concretas y cambiantes de la escena social, política, económica y cultural. Al mismo tiempo, ofrece a los jóvenes conservadores internacionales, que colaboran con equipos de producción locales y exteriores, la oportunidad de experimentar con métodos innovadores para trabajar y comunicarse con el público. Gracias a su carácter itinerante, Manifesta siempre se ve obligada a evaluar nuevas realidades y establecer diálogos con nuevos socios. Esta bienal constituye una red abierta y hace especial hincapié en el valor de la colaboración y la comunicación interactiva entre artistas y profesionales de toda Europa.

Durante los últimos seis años, esta bienal errante se ha trasladado de su lugar de origen, Rotterdam (1996), a Luxemburgo (1998), Ljubljana (2000) y, este año, a Frankfurt am Main, donde la 4ª exposición bienal abre sus puertas el 24 de mayo. En su corta vida, Manifesta ha introducido la práctica artística contemporánea de toda Europa a un público nuevo y ha brindado la oportunidad, a más de 200 artistas y 15 conservadores, de colaborar con una gran variedad de instituciones y personas en un clima de experimentación y respeto mutuo.

Donostia - San Sebastián ha sido seleccionada para albergar Manifesta 5 debido a su dinámica situación socio-política y a su creciente infraestructura cultural e institucional, a todos los niveles. Uno de los objetivos de esta ciudad para los próximos años es ofrecer un mayor apoyo a las artes plásticas e interpretativas, con el fin de adaptarlas a su compromiso con la música (especialmente, el jazz) contraído hace mucho tiempo, y a su reconocido Festival de Cine Internacional, que este año cumple su 50 aniversario. Donostia - San Sebastián pertenece a una región que posee un profundo sentimiento de identidad y determinación para desarrollar políticas culturales coherentes, como alternativa a la alienación social. Todas las partes importantes de la ciudad y del País Vasco han expresado su común determinación a apoyar Manifesta 5, como afirmación de su creencia en una sociedad abierta y en los valores democráticos compartidos. Por su parte, IFM ha quedado impresionada con el gran apoyo que ha recibido desde todo s los niveles de la comunidad así como con la asombrosa vitalidad de la región, que incluye importantes ciudades como Bilbao y Vitoria, capital del País Vasco. La ubicación de Donostia - San Sebastián en el sur de Europa resulta un factor muy importante para conseguir el objetivo estratégico que se ha planteado IFM para lograr una cobertura geográfica equilibrada y a largo plazo en todos los aspectos de su actividad (ubicación, junta directiva, equipos de conservación y representación artística).
Ahora que parece que se ha logrado cierta estabilidad económica y organizativa, International Foundation Manifesta va a experimentar con nuevas formas de desempeñar su papel actual en el centro de una red abierta y de una plataforma para probar nuevas ideas y relaciones artísticas. Su interés estratégico en la interactividad y la investigación interdisciplinaria ha dado lugar a la creación de una serie de iniciativas estrechamente relacionadas con el programa básico de exposiciones bienales, que incluyen la publicación inminente de un libro sobre reflexiones críticas, el lanzamiento de una revista semestral, la creación de un archivo digital y la inauguración de una serie de debates y talleres internacionales de larga duración para jóvenes profesionales. Con éstas y otras ideas, IFM desea crear una base sólida a partir de los puntos fuertes de su estructura permanente, siendo consciente que sólo puede sobrevivir organizando y controlando un proceso de cambio integral.

En nombre de International Foundation Manifesta y de los miembros de la junta directiva:

Henry Meyric Hughes (Presidente), Francesco Bonami, Chris Dercon, Martin Fritz, Maaretta Jaukkuri, Kasper König, Vicente Todoli, Vasif Kortun, Hans-Ulrich Obrist, Barbara Vanderlinden e Igor Zabel.

Si desea más información, consulte la página Web de la Fundación:
www.manifesta.org
o póngase en contacto con la Sra. Hedwig Fijen, Secretaria General de IFM, en la siguiente dirección:
secretariat@manifesta.org

subir imprimir compártalo