sobre Manifesta

Manifesta 5
en los medios
boletín
Contacte con el gabinete de prensa pulsando aquí
Descargar fotos
< atrás | inicio
prensa
notas de prensa

14-02-2003
Presentación en Arco 03

Hacia Manifesta 5 en Donostia-San Sebastian

Manifesta, Bienal Europea de Arte Contemporáneo, surgió como respuesta a los dramáticos cambios políticos y culturales derivados de la caída del Muro de Berlín. Su objeto era eliminar el desequilibrio existente en la exhibición de las prácticas artísticas y expositivas en los países de Europa. La creación de un diálogo entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, permitió a Manifesta abordar cuestiones fundamentales de un modo más flexible y colectivo, fomentando la colaboración y la investigación entre comisarios, artistas y el público. Tal proceso supuso para el mundo del arte una erosión lenta pero ininterrumpida de las fronteras anteriores a la Guerra Fría.

Manifesta adoptó voluntariamente una estructura nómada que se manifiesta en la ubicación de la exposición cada dos años en una ciudad anfitriona europea distinta (Rotterdam, 1996; Luxemburgo 1998; Ljubljana 2000; Francfort 2002, Donostia-San Sebastián 2004). Asimismo instituyó un espíritu firme de colaboración cuyo mayor exponente es el trabajo conjunto exigido al equipo de comisarios de cada exposición. Manifesta exige que los comisarios trabajen en situaciones internas y externas complejas y exige a los mismos que integren prácticas artísticas y que las relacionen con el contexto sociopolítico existente. Se espera que pongan todo su esfuerzo al servicio de los principios de colaboración y cooperación anteriormente mencionadas sin caer en la trampa del consenso simplista.

El hecho de instaurar Manifesta como un evento permanente conlleva que la gente ha comenzado a elevar sus expectativas sobre la misma.

Manifesta y sus equipos de comisarios buscan una participación activa en el mundo del arte contemporáneo a través de la creación de oportunidades para artistas, comisarios y escritores que aún no están consolidados. Asimismo Manifesta presta atención a los conceptos artísticos desarrollados en aquellas áreas de Europa que tradicionalmente no han recibido la atención que merecen. Manifesta considera que el arte pertenece a su tiempo y que del análisis de las grandes cuestiones de nuestros días surgirán nuevas formas de trabajo y tendencias artísticas. A pesar de ello, debemos asegurar que Manifesta perviva como "espacio intermedio", no sólo en el plano geográfico sino además en el plano institucional, político, artístico y comercial.

Por todo ello estamos presentes en ARCO 2003, en el comienzo del Bienio de Manifesta 5 y en una situación abierta y dinámica en la que consideramos que deberíamos volver a analizar alguno de nuestros principios básicos y en la que deberíamos preguntarnos sobre nuestra disposición para modificar las estrategias de trabajo y para crear nuevas interrelaciones entre diferentes proyectos y campos de dentro y fuera de Manifesta o sobre la posibilidad de involucrar a Manifesta en plataformas socioculturales y públicas más amplias.

En este sentido International Foundation Manifesta (IFM) quiere mostrar su satisfacción por el nombramiento de la ciudad de Donostia-San Sebastián, sita en el País Vasco, España, como Ciudad Anfitriona de Manifesta 5 durante el período 2002-2004. La ciudad fue elegida en el verano de 2002 para acoger la edición Manifesta 5 debido a la dinámica situación sociopolítica en la que se encuentra y a su emergente infraestructura cultural e institucional.

De igual manera acogemos con satisfacción el reciente nombramiento de Massimiliano Gioni (Milán), Marta Kuzma (Londres, Kiev) y Paula Toppila (Helsinki) como integrantes del equipo de comisarios. En última instancia y muy a pesar de la IFM Paula Toppila, de Helsinki, Finlandia, elegida como integrante del equipo, ha decidido abandonar el proyecto por motivos personales imposibles de prever en el momento de su nombramiento en Noviembre de 2002.

El Consejo de la Fundación Internacional Manifesta (IFM) ha invitado a Massimiliano Gioni y a Marta Kuzma a que continúen colaborando hasta llevar el proyecto a buen término en el año 2004.
Por consiguiente el Consejo de la IFM quisiera mostrar públicamente su gratitud por la firme voluntad de ambos voluntarios para asumir dicha responsabilidad adicional.

Con respecto al futuro se necesitan nuevas estrategias para estimular un debate y una reflexión crítica sobre la colocación de las tendencias artísticas y expositivas actuales dentro del modelo estructural ofrecido por Manifesta y sobre los cambios que fueran necesarios en nuestras estrategias actuales de trabajo.
Los comisarios de Manifesta deben esforzarse en buscar una diferenciación radical entre Manifesta y otras bienales y eventos similares. Manifesta debería ofrecer nuevas perspectivas y modelos que actúen como mediación flexible entre los distintos campos de comunicación y exposición artística. Del mismo modo, debería trabajar duro con el objeto de desarrollar relaciones laborales estrechas con los colaboradores locales de la misma.

El Programa de Red de International Foundation Manifesta supone un avance alternativo en diferentes frentes. A lo largo de los tres próximos años y a través de una serie de programas iniciados por la Fundación y producidos junto con socios externos, nuestra intención es redefinir el contexto del trabajo de Manifesta con el objeto de establecer plataformas adicionales de cooperación con terceros en ámbitos muy diversos y de desarrollar relaciones consolidadas con un público más amplio. El archivo podría ser una herramienta de mediación importante ya que nos permitiría tanto guardar la participación activa de terceros como jugar cierto papel en el diseño de dicha participación.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la International Foundation Manifesta es convertir nuestras cada vez mayores fuentes de información en una plataforma web de la exposición bienal que sirva como almacén de conocimiento y como estímulo para la labor de comisarios y demás profesionales. En este sentido el archivo en red serviría para lograr una difusión mayor de la información y para fomentar la participación activa de comisarios/mediadores y del público en general. Ese enfoque novedoso acarreará el cambio de nuestra metodología de trabajo y contribuirá a mantener la bienal en un espacio europeo de estructura más libre.

La Fundación Internacional Manifesta es desde 1994 impulsora y coordinadora de la Bienal Europea de Arte Contempoáneo y del Nuevo Programa de Red de la Fundación.

subir imprimir compártalo
otros colaboradores agradecimientos contacto