sobre Manifesta
sedes
artistas
the Berlage
institute
prensa
cómo llegar
 
notas de prensa
Manifesta 5
en los medios
boletín
Contacte con el gabinete de prensa pulsando aquí
Descargar fotos
< atrás | inicio  
prensa
notas de prensa
 
30-10-2003
Presentación de la Oficina de Planificación Urbana Alternativa

MANIFESTA 5 EN COLABORACIÓN CON BERLAGE INSTITUTE - Oficina de Planificación Urbana Alternativa

Como una extensión del programa de la Bienal de Arte Contemporáneo, Manifesta 5, la Oficina de Planificación Urbana Alternativa se pone en marcha el próximo 30 de octubre de 2003 y activa notablemente el proceso de la Bienal.

La Oficina de Planificación Urbana Alternativa, que tendrá lugar entre Rótterdam y Donostia-San Sebastián como parte del programa para postgraduados del Berlage Institute, es un proyecto propuesto por los comisarios de Manifesta 5 y el decano del Berlage Institute, Alejandro Zaera-Polo, como un esfuerzo por referirse a Manifesta 5 como instrumento para explorar la ciudad como proyecto. Teniendo en cuenta que Donostia-San Sebastián es una sede privilegiada y desencadenante catalizador, esta propuesta recurre a la arquitectura de la ciudad a fin de comprender la ciudad como territorio. Al hacerlo, la colaboración prevista entre el Berlage y Manifesta 5 actúa como una de las trayectorias dentro de una bienal de arte contemporáneo interdisciplinar que explora cómo el arte contemporáneo puede extender y participar del lenguaje de la arquitectura y la planificación urbana al referirse a los procesos y debates reales propios de la ciudad de Donostia - San Sebastián y sus alrededores (Donostialdea). De modo similar, el proyecto busca la conceptualización de posibles desarrollos de esta ciudad en concreto y las ciudades vecinas sin apartarse de los factores y fuerzas reales que moldean ese territorio, al explorar cuestiones de bifurcación, bipolaridad, alteridad, autonomía y fractura.

Participantes: Manifesta 5, Bienal Europea de Arte Contemporáneo, y el Berlage Institute.

El estudio está organizado por el Berlage Institute en colaboración con Manifesta 5, y cuenta con apoyo logístico del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

La Oficina de Planificación Urbana Alternativa forma parte del programa de comisariado de Manifesta 5 y sus participantes serán un grupo internacional de seis arquitectos altamente cualificados, planificadores urbanos, diseñadores de paisaje (participantes de segundo año de doctorado del Berlage Institute) y artistas contemporáneos.

Comisarios: Massimiliano Gioni y Marta Kuzma.

Tutores: Bernard Cache y Sebastián Khourian.

Arquitectos participantes del Berlage Institute: Verónica Arcos (Chile), Sannah Belzer (Holanda), Constanze Hirt (Alemania), Olga Skaba (Polonia), Claudia Strahl (Alemania), Mónica Villate (Colombia).

Duración: El programa se desarrollará desde la reunión inaugural del 30 de septiembre de 2003 en el Berlage Institute (Rótterdam) y la presentación pública que tendrá lugar el 30 de octubre de 2003 en Donostia-San Sebastián, hasta el 11 de junio de 2004 cuando dará comienzo Manifesta 5. Durante este tiempo, los arquitectos participantes realizarán cuatro visitas de investigación durante las que se realizarán reuniones periódicas para evaluar el desarrollo de los proyectos en colaboración con los artistas.

Organización Logística: El estudio estará dirigido desde el Berlage Institute, y habrá un destacamento semi-permanente en Donostia-San Sebastián. Se realizarán alrededor de 4 viajes de campo a Donostia-San Sebastián: en octubre, enero, marzo y abril, y una visita a la inauguración en junio.

La oficina se establecerá en Arteleku y dispondrá de servicios básicos (internet, teléfono, fax...).

Programas satélite: Manifesta 5 está pensando incluir un programa académico, conferencias y eventos en relación con el programa para explorar temas relacionados con la arquitecturalización del espacio.

Objetivo: La intención de Manifesta 5 al lanzar este programa es crear un intercambio entre los resultados teóricos y conceptuales de la investigación arquitectónica y urbanística con el trabajo de los artistas invitados y la propia ciudad en su totalidad. Es un esfuerzo para forjar una colaboración sustancial y real en el desarrollo de un discurso común. La meta es extender estos resultados más allá del análisis estadístico e investigar las posibilidades de trabajo común en proyectos e investigaciones que serán discutidas en el transcurso de Manifesta 5, dentro del marco de la exposición que tendrá lugar en el verano del 2004.

 

 

subir imprimir compártalo
otros colaboradores agradecimientos contacto

 

MANIFESTA 5