sobre Manifesta
sedes
artistas
the Berlage
institute
prensa
cómo llegar
 
notas de prensa
Manifesta 5
en los medios
boletín
Contacte con el gabinete de prensa pulsando aquí
Descargar fotos
< atrás | inicio  
prensa
notas de prensa
 
13-02-2003
Donostia-San Sebastián, acogerá la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 5

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco junto a la International Foundation Manifesta (IFM) se complacen en anunciar que la ciudad de Donostia-San Sebastián ha sido elegida como ciudad anfitriona de la quinta edición de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta.

Manifesta, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, fue creada y es apoyada por la Fundación InternacionalManifesta, con base en Amsterdam, Holanda.

Manifesta, es un proyecto itinerante de arte contemporáneo que tiene lugar en una ciudad diferente de Europa cada dos años. Inicialmente creada como un modelo alternativo a la Bienal de Venecia y a Documenta, Manifesta se ha convertido en un evento que provoca el intercambio entre artistas, comisarios, escritores y pensadores de museos, centros de arte e instituciones culturales de toda Europa. A la primera edición que tuvo lugar en Rotterdam (1996) le siguieron las de Luxemburgo (1998), Ljubljana (2000) y Francfort (2002).

El Comité de la Fundación Internacional Manifesta eligió Donostia-San Sebastián como ciudad anfitriona de Manifesta 5 debido a su rica y compleja historia sociopolítica y cultural así cómo por su importancia transregional. La ciudad, con una identidad cultural cada día más visible y con iniciativas llevadas a cabo por artistas, galerías e instituciones, ha mostrado apoyo total para la realización de la quinta edición de Manifesta.

A su vez, Donostia–San Sebastián acoge el proyecto de la Bienal porque lo considera un reto para la ciudad. Una ciudad, ubicada en el País Vasco, donde existen iniciativas culturales que lo han situado en una posición privilegiada respecto a otros lugares y donde se vienen desarrollando políticas activas en el contexto local de apoyo a las prácticas contemporáneas. Éstas servirán de plataforma para el desarrollo de la Bienal y se espera que a través de Manifesta se ubiquen en un plano internacional.

El País Vasco posee un profundo sentimiento de identidad cultural y una gran determinación para desarrollar programas culturales coherentes. Esta actitud y su situación geográfica convierten a Donostia-San Sebastián en la ubicación perfecta para Manifesta 5. El objetivo estratégico a largo plazo de IFM es lograr un mayor equilibrio entre el Norte y el Sur de Europa en todos los ámbitos de sus actividades, es decir, la celebración de la exposición, los miembros del Patronato, los equipos de comisarios, y los artistas.

Equipo de Comisarios

Massimiliano Gioni es el director artístico de la Fundación Nicola Trussardi en Milán.

En estos momentos está comisariando The Zone, un proyecto sobre arte italiano contemporáneo para la próxima Bienal de Venecia. Ex - editor de Flash Art en Estados Unidos, Gioni es también parte del equipo de comisarios para la presentación de las últimas adquisiciones de la Fundación Deste. Junto con Maurizio Cattelan and Ali Subotnick edita la revista Charley en Nueva York.

Marta Kuzma es comisaria independiente y entre sus cargos anteriores se incluyen: Directora del Centro Soros para el Arte Contemporáneo en Kiev, Directora Artística del WPA (Washington Project for the Arts/Corcoran) y directora del ProgramaInternacional de Exposiciones en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

El equipo de comisarios ha sido seleccionado por el Comité de la Fundación Internacional Manifesta para desarrollar un proyecto en Donostia - San Sebastián teniendo en cuenta sus perspectivas y experiencias anteriores. En contraste con pasadas ediciones de Manifesta, los comisarios se comprometen a pasar largos periodos de tiempo en San Sebastián para reflejar las particularidades de la ciudad, sus realidades y paisajes culturales. Durante toda la duración del bienio las oficinas de Manifesta 5 se ubicarán en ARTELEKU, centro dedicado a explorar el arte y la cultura contemporánea.

El desarrollo y ejecución del programa y la exposición de Manifesta 5 estarán a cargo del equipo directivo formado por Lourdes Fernández y José Miguel Ayerza. El CICC, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, compuesto por las tres instituciones del País Vasco (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián) será quien financie Manifesta 5. El CICC es un proyecto puesto en marcha recientemente, que se ubicará en el antiguo edificio de Tabacalera.

Finalmente, la Fundación Internacional Manifesta anuncia tristemente la renuncia de Paula Toppila, comisaria de Helsinki, Finlandia, y una de los tres comisarios seleccionados originalmente por IFM para colaboraren Manifesta 5. Ella ha tomado la decisión antes de comenzar a trabajar en el proyecto y tan sólo por motivos estrictamente personales que no se pudieron predecir en el momento de la primera presentación del equipo de comisarios en Noviembre de 2002.

Massimiliano Gioni y Marta Kuzma han aceptado la invitación del comité de IFM para continuar como equipo de comisarios que llevará a cabo el proyecto hasta el 2004. El Comité de IFM desea reconocer la diligencia de estos dos comisarios para asumir esta responsabilidad adicional.

 

subir imprimir compártalo
otros colaboradores agradecimientos contacto

 

MANIFESTA 5