sobre Manifesta
sedes
artistas
the Berlage
institute
prensa
cómo llegar
 
¿Qué es Manifesta?
Manifesta 5
en San Sebastián
concepto
Comisarios
Equipo
< atrás | inicio  
sobre Manifesta
Manifesta 5 en
Donostia-san Sebastián
 

Manifesta, Bienal Europea de Arte Contemporáneo, fue iniciada y está financiada por la International Foundation Manifesta (IFM), con oficinas en Amsterdam, Países Bajos. La finalidad de IFM es crear oportunidades para que los artistas puedan presentar sus trabajos en un entorno no competitivo y facilitar la emergencia de nuevas ideas y nuevas formas de expresión artística. Manifesta explora todo el territorio mental y geográfico europeo, y tiene como finalidad establecer un diálogo cercano entre situaciones específicamente culturales y artísticas, y el más amplio contexto internacional del arte contemporáneo. Con este objetivo, Manifesta ha optado por llevar una existencia nómada, realojando cada dos años su base operativa en diferentes ciudades o regiones de Europa (1996 Rotterdam, 1998 Luxemburgo, 2000 Ljubljana, 2002 Frankfurt am Main, 2004 Donostia-San Sebastián). De ese modo, Manifesta encarna la noción de un trabajo en red en expansión constante, basado en el traslado del "know-how", como resultado del trabajo en proceso. El concepto de Manifesta se vuelve a examinar cada vez que la Bienal se traslada a una nueva ciudad o región. Como expresión externa de este proceso de renovación, la junta directiva de IFM y sus nuevos socios nombran un nuevo equipo de comisarios de diferentes partes de Europa al principio de cada nuevo bienio.

La ciudad de Donostia-San Sebastián fue elegida quinta sede de Manifesta 5 en la primavera de 2002, debido a su rico pasado histórico y a sus dinámicos antecedentes sociopolíticos, así como al importante lugar que ocupa en el territorio. La ciudad ha desarrollado una identidad cultural cada vez más vibrante, a través de atrevidas iniciativas llevadas a cabo por artistas independientes, galerías e instituciones públicas y privadas. Al mismo tiempo, el panorama artístico local se ha comprometido plenamente con la International Foundation Manifesta, como coproductor y organizador de la quinta edición de la Bienal de Manifesta.

La creciente infraestructura cultural e institucional que posee a todos los niveles Donostia-San Sebastián fue decisiva en la elección de la ciudad como sede de Manifesta. Uno de los objetivos de la ciudad, para los próximos años, es ofrecer un apoyo creciente a las artes visuales e interpretativas, con la finalidad de que dispongan del mismo apoyo que reciben actualmente la música (especialmente, el jazz) y el conocido Festival Internacional de Cine. Donostia-San Sebastián pertenece a un territorio que posee un fuerte sentido de identidad y gran determinación a la hora de desarrollar una política cultural coherente, como alternativa a la alienación social.

International Foundation Manifesta, por su parte, quedó gratamente impresionada con la gran vitalidad de la región, que incluye ciudades tales como Bilbao y la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz. La posición geográfica de Donostia-San Sebastián en el sur de Europa colocaba a la ciudad en un lugar perfecto para la celebración de Manifesta 5. La finalidad estratégica de la International Foundation Manifesta, a largo plazo, es conseguir un mayor equilibrio norte-sur en todos los aspectos de sus actividades, incluyendo la ubicación de sucesivas ediciones de la bienal y la distribución geográfica de los miembros del equipo directivo, comisarios y artistas.

El desarrollo y ejecución del programa y la exposición de Manifesta 5 están a cargo del equipo directivo formado por Lourdes Fernández y José Miguel Ayerza. Manifesta 5 ha sido comisariada por Marta Kuzma y Massimiliano Gioni. El CICC, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, compuesto por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, se ha responsabilizado de la organización y financiación de Manifesta 5. El CICC es un proyecto multidisciplinar de creación artística y creativa, que se ubicará en la antigua fábrica de tabaco de Donostia-San Sebastián. ARTELEKU, centro dedicado a explorar el arte y la cultura contemporánea, ha sido el centro de producción de la bienal.

Texto de
International Foundation Manifesta

 
subir imprimir compártalo
otros colaboradores agradecimientos contacto

 

MANIFESTA 5